Un guía de montaña en el Mont Blanc
4 noviembre, 2020Hola, mi nombre es Michel González, soy miembro del equipo de embajadores de +8000 y vivo junto con mi familia en las faldas del Mont Blanc.
Hace años que me dedico a guiar a personas que al igual que yo, su pasión es la montaña.
Comencé a guiar en los Pirineos cuando era casi un crío y desde el principio me pareció una forma de vivir que encajaba a la perfección con mi manera de ser. Podía ayudar a las personas a conseguir sus retos y sueños montañeros y yo podía ganarme la vida de la forma que más me gustaba: escalando montañas.
Hace unos cuantos años comencé a trabajar en los Alpes, más concretamente en Chamonix, un precioso valle de montaña a los pies del Mont Blanc.
Os voy a hablar de esta increíble montaña y de cómo es su ascensión en dos artículos. En éste comenzamos con la presentación de este increíble lugar.
Dónde está el Mont Blanc
Para los que no conozcáis este lugar solo deciros que Chamonix ha sido la cuna del oficio del guía de montaña. Aquí se empezó a guiar a personas venidas en su mayoría de Inglaterra y buena parte de Europa. Los primeros datos del comienzo de esta actividad datan de 1741, casi nada… Los primeros guías fueron cazadores y pastores de los valles alpinos. Buenos conocedores de la zona y valientes exploradores que se atrevían a adentrarse en las todavía poco conocidas alturas glaciares.
He conocido compañeros de trabajo nacidos aquí que eran la 5ª generación de guías en la familia, impresionante.
Venir a este lugar a trabajar como guía se convierte en un sueño hecho realidad.
El Mont Blanc
El Mont Blanc con sus 4.810m de altitud no necesita casi presentación. Desde 1786 que se ascendió por primera vez, recibe de media 20.000 personas al año venidas de todos los lugares del mundo para intentar llegar a su codiciada cumbre.
En muchos escritos que se puede encontrar por internet puedes leer que el ascenso a Mont Blanc es fácil y que no se precisa de una gran experiencia. Nada más lejos de la realidad. Los datos sobre accidentes desmienten estas afirmaciones de forma rotunda y por ello hay que prepararse a conciencia y tomar todas las medidas de seguridad necesarias.
Es muy emocionante llegar a la cima con personas que soñaban con esto desde hacia mucho tiempo.
El esfuerzo y el compromiso que se necesitan para este reto es verdaderamente muy grande.
Cómo me encuentran
Las personas que buscan un guía de montaña para este reto suelen encontrarme bien por el boca boca o por las redes sociales, pero la gran mayoría lo hacen a través de mi pagina web.
En el primer contacto es muy importante saber qué experiencia tiene el aspirante y si esta preparado física y técnicamente.
El ratio máximo guía – alpinista no puede ser superior a dos personas por guía. Esta norma la implantaron las compañías locales hace mucho tiempo por cuestiones de seguridad y nadie se la puede saltar, pues en caso de accidente los guías nos expondríamos a penas de cárcel o importantes sanciones.
En los años que llevo guiando personas a Mont Blanc nunca me he encontrado a nadie que al terminar la ascensión me haya dicho que le pareció más fácil de lo que pensaba, más bien lo contrario.
Continuará..