Juanito Oiarzabal parte para el Karakórum (Pakistán)
15 diciembre, 2020El próximo miércoles parte para el Karakórum (Pakistán), Juanito Oiarzabal, el alpinista alavés con 26 cumbres de ocho mil metros ascendidas, que es una de las referencias mundiales en el Himalaya. La primera montaña de ocho mil metros la consiguió en 1985, el Cho Oyu (8201 metros) y en 2001 con su escalada sin bombonas de oxígeno del Everest, se convertiría en el tercer alpinista en el mundo en conseguir las catorce montañas más altas del mundo sin oxígeno suplementario. Junto con Alberto Zeraín, buen amigo y compañero de escalada, Juanito se había planteado un último reto denominado 2 X 14 X 8000, pero una embolia pulmonar en el Dhaulagiri en el 2016 y la muerte de Alberto en el Nanga Parbat, en el 2017, le hicieron posponer su proyecto cuando a Juanito le faltaban 4 ochomiles para completar, por segunda vez, la corona de las catorce montañas más altas del mundo y convertirse en el primer alpinista en la historia en conseguirlo.
Juanito parte al Karakórum con su hijo Mikel y su amigo Sebastián Álvaro, para iniciar un documental por uno de los lugares montañosos más bellos de la Tierra. Su propósito es ascender al Mosses una montaña de 5250 metros desde la que se goza de la vista de cinco ochomiles y una impresionante panorámica de más de 200 kilómetros de la cordillera más abrupta de la Tierra. Es el lugar dónde los británicos comenzaron a medir precisamente las montañas más altas del mundo. Ese es el origen del nombre del K2 (8611 mts), la segunda montaña más alta del mundo y la más prestigiosa de entre las más altas. En la segunda ascensión del K2 Juanito perdió en 2004 los diez dedos de sus pies. Será un recordatorio de algunas de sus vivencias más profundas al lado de su hijo Mikel.
En este periplo sentimental, casi una despedida de los ochomiles, Juanito enseñará a su hijo el proyecto de ayuda humanitaria en el valle de Hushé que lleva desarrollando la Fundación Sarabastall desde hace veinte años. Un ejemplo del compromiso con la educación y el progreso de las poblaciones locales del lugar que durante tanto tiempo brindaron a Juanito su ayuda en sus expediciones en ese lugar.
Al regreso de su viaje Juanito Oiarzabal ofrecerá a primeros de enero una rueda de prensa con Sebastián Álvaro, para comunicar sus nuevos proyectos.