Eukeni Soto, +8000 y el invierno
21 febrero, 2019Elegir un lugar o actividad preferida en invierno, es algo complicado. Si algo tiene el invierno es que hay que adaptarse a las condiciones y no sabría si calificarlo como algo bueno o como una maldición. Pero hay que tomárselo como un juego y estar abierto a lo que nos da la montaña para poder disfrutar de ella al 100%. Cuando me preguntan que actividad me gusta más, simplemente contesto “la que en mejores condiciones esté”. Es decir, si hace calor y no hay nieve me voy a escalar en roca, en cambio si hace frío y ha nevado más de medio metro, me cojo las tablas de esquí y disfruto del powder como un niño. En cambio, si lleva un tiempo sin nevar y la nieve está dura y no está en condiciones para esquiar, entonces es el momento del Alpinismo. Esta es la ventaja de la montaña: puedes disfrutar de ella en todas sus versiones y disfruto por igual de todas ellas.
Si algo tienen en común todas las actividades es que siempre encuentro la ropa adecuada en el catálogo de +8000. En las siguientes líneas os desvelo mis secretos. Pero hay que tener en cuenta que la vestimenta es algo personal y hay infinidad de posibilidades. ¡Yo os propongo la mía!
Este invierno ha sido muy seco hasta ahora y nos ha permitido escalar en roca hasta finales de año. Para escalar siempre uso un pantalón fino pero caliente, elástico que me permita moverme y de secado rápido, el pantalón Trivor cumple perfectamente estas funciones. Además tiene climbing fit, es estrecho por la zona del gemelo con lo que me resulta mas cómodo a la hora de escalar. Por la parte superior suelo usar un polar tipo Pulpitrock y que nos proporciona calor sin entorpecer movimientos. Si hay viento suelo llevar el corta vientos Moebius, su pequeño tamaño y su reducido peso nos permite llevarlo en el arnés sin ninguna molestia.
Ha final de año por falta de frio y nieve tuvimos que buscar el hielo en el tercer muro de Gavarnie, el cual estaba en buenas condiciones. Ha una altitud de casi 3000 metros y teniendo que dormir a pie de cascada, la vestimenta cobra especial importancia. Las condiciones eran bastante secas, por lo que elegí en la parte inferior del cuerpo los pantalones Tirol y las mallas Gabarro por debajo de estos. Los Tirol son unos pantalones elásticos, con el climbing fit y que nos permiten todo tipo de movimientos. En condiciones de mas nieve, donde habría que abrir huella optaría por los pantalones Nordmore, un poco más gruesos. En la parte superior opto por la técnica de capas. Para ello empiezo con la térmica Gourdon, gordita y perfecta para actividades invernales. Lo refuerzo con un polar de cremallera corta como el Pukon y encima de este el Treviño. Estas 3 capas componen la parte fundamental y me mantienen calentito sin mucho volumen y sin sacrificar movimiento. Si las temperaturas son más elevadas o la intensidad de la actividad es elevada, quito la capa intermedia y las mallas de la parte inferior. Como capa exterior uso la chaqueta Anapurna, que nos protege del agua y del viento. Tampoco falta en mi mochila una chaqueta de plumas o de fibra para aquellos momentos en los que estamos quietos. Suelo usar las chaquetas de fibras Icedo o Breithorn o la chaqueta Cerredo de plumas. Cualquiera de ellas son buena opción para estar calentitos.
La vestimenta que uso para el esquí de travesía es similar a la que uso para alpinismo. Y unca me falta el pantalón Tirol y la chaqueta Trevino. Con las botas ligeras de hoy en día el Tirol, al tener cremallera en la parte inferior de las piernas, es suficientemente ancho para poder cubrir las botas y no me entre nieve dentro de la bota. Si el día es malo y tenemos que salir nevando, cubro el pantalón con el sobrepantalón Escudier, este nos protege de agua y del viento.
Como conclusión puedo decir que la combinación que más uso y nunca falta en mi vestimenta para la montaña invernal es el conjunto Tirol/Treviño, un acierto seguro. Pero vuelvo a repetir, que hay infinitas combinaciones, yo solo he expuesto la que mejor me funciona y espero que os sea de ayuda.