+8000

Noticias

Esquí, alpinismo o las dos juntas en el Macizo Central de Picos de Europa ¿TE GUSTA? COMPÁRTELO

Esquí, alpinismo o las dos juntas en el Macizo Central de Picos de Europa

22 febrero, 2022

Con este pequeño artículo voy a tratar de mostrar porqué el Esquí y el Alpinismo en todo el Macizo Central de Picos de Europa es una de mis actividades y lugares favoritos en invierno.

Picos de Europa es uno de los Parques Nacionales con mayor número de visitantes de nuestro país, sin embargo, una vez llegado el invierno se vuelven montañas muy inaccesibles y con ello muy solitarias. Su clima inestable, la inexistencia de boletines de avalanchas, la totalidad de los refugios cerrados y la escasa información acerca de las condiciones de hielo y nieve hacen de cualquier actividad por sencilla que sea una pequeña aventura.

 

 

Cerca del Teleférico de Fuente Dé hay multitud de recorridos esquiando y corredores de nieve y hielo de todas las dificultades, desde un día de duración hasta de dos y tres días.

 

 

Es muy difícil elegir una actividad concreta, pero detallaré una de las más bonitas en mi opinión: La combinación de las vías Norte de la Torre de Las Llastrías y la Chimenea Oeste del Llambríón (2648m).

Se trata de una actividad que combina el esquí de montaña y el alpinismo en la zona más alta de Picos de Europa y en uno de sus entornos más alejados e inaccesibles. La actividad comienza con una larga pero bonita aproximación en esquís hasta la cara norte de la Torre de La Palanca, una de las pareces más importantes para la escalada invernal de Picos de Europa.

 

 

Allí comienza nuestra primera vía de escalada que es la Goulotte Norte de la Torre de las Llastrías de unos 200m de recorrido y que normalmente tiene un hielo perfecto. No presenta una dificultad muy alta y es posible realizarla sin demasiadas dificultades con los esquís en nuestras mochilas.

En el siguiente vídeo se puede observar la calidad del paisaje y de la vía en este recóndito lugar.

 

Una vez en la cima de esta vía podemos emprender un precioso descenso hasta el Teleférico de Fuente Dé cruzando medio Macizo Central de Picos de Europa o dejar los esquís y en dos rápeles plantarnos bajo una vía de hielo realmente original, la “Chimenea Oeste del Llambrión” más conocida como la goulotte Gigoló. Aquí dejo unas fotos que la resumen perfectamente.

 

 

Finalmente, ¡solo nos quedará recoger nuestros esquís y regresar esquiando más de 1000m de desnivel hasta el Teleférico de Fuente Dé!!

 

Como primera capa, siempre uso la camiseta GOURDON ya que elimina muy rápidamente la sudoración y mantiene mi cuerpo seco durante las aproximaciones. Como Segunda capa, suelo usar la sudadera TREVIÑO, es elástica y cómoda, abriga lo suficiente para actividades aeróbicas y tiene un buen comportamiento ante el viento que siempre se encuentra en los collados y las cimas de las montañas. También llevo siempre en la mochila para momentos de más frío o cuando estoy parado la chaqueta BECEITE de relleno de fibra, mucho más seguro que el relleno de pluma en ambientes húmedos como los Picos de Europa. Finalmente, en toda actividad de montaña no puede faltar una tercera capa que nos aísle del exterior, en este caso, siempre uso chaqueta impermeable y cortavientos ANAPURNA.

 

Fernando Zamora