Mi actividad favorita en invierno por Michel González
20 noviembre, 2018Esquí de montaña en Benasque
En este artículo voy a intentar describir uno de los lugares más bonitos y emblemáticos que frecuento trabajando como Guía de Montaña con esquís de montaña en el valle de Benasque. Este lugar se llama pico de La Maladeta.
En el fondo del valle de Benasque se encuentra uno de los lugares más emblemáticos y bonitos del Pirineo Aragonés, el parque Natural de Posets – Maladetas. Aquí, cuando el manto blanco hace acto de presencia, sacamos nuestros esquís y nuestra equipación de ropa +8000 para disfrutar como niños deslizándonos ladera abajo.
Muy cerca del coloso y archiconocido pico de Aneto, encontramos a su vecina la Maladeta que con sus 3.308 metros de altitud constituye una de las montañas más relevantes del macizo.
En las faldas de esta montaña, en los meses de invierno podemos hacer unos de los descensos en esquís o tabla más bestias del Pirineo. Su glaciar orientado al norte tiene la pendiente perfecta para poder encadenar un giro tras otro hasta que las piernas nos echen literalmente fuego.
Al terminar el glaciar, un poco más abajo, en los lagos de Paderna, yo suelo hacer una parada para comer y beber algo, deleitarnos mirando nuestras huellas y colocar las pieles en los esquís para remontar una media hora más y así poder terminar el descenso por los famosos tubos de Paderna hasta el fondo de valle.
Como Guía de Alta Montaña, y sobre todo como montañero, opino que este recorrido en esquís es sencillamente espectacular, asequible y muy, muy divertido. En los meses que van de febrero a finales de mayo es muy fácil encontrarme abriendo huella hacia arriba o deslizándome con mis esquís hacía abajo por este rincón del “Piri”. ¡¡Ah, eso sí!! Siempre equipado hasta los dientes con mis mejores prendas de +8000. Que no olvidemos que aquí en invierno hace mucho, ¡¡mucho frío!!
Como primera capa, mi camiseta termina favorita es la GOURDON para estar siempre bien seco y calentito. Encima de esta camiseta me gusta mucho la sudadera técnica TREVIÑO por sus detalles técnicos, su comodidad a la hora del movimiento y por lo bien que detiene, gracias a su tejido de esa pequeña brisa fría que hace a veces cuando estás subiendo con los esquís.
Cuando paro para beber un poco de té caliente o comer algo siempre tengo a mano la chaqueta de plumas natural CERREDO , muy ligera y con unas propiedades térmicas excepcionales. ¡¡No vaya a ser que me quede frío!!
Y cuando llega el esperado momento de bajar esquiando… me preparo bien con la ligera chaqueta impermeable y cortavientos ANAPURNA para poder hacer bien la “croqueta” en la nieve polvo en caso de algún resbalón inesperado.
¡¡Y eso no es todo!! En el glaciar de la Maladeta es muy fácil encontrar aún nieve polvo en el mes de mayo. Cuando algunas playas de nuestra península empiezan a tener visitantes, nosotros todavía estamos esquiando nieve polvo por La Maladeta. Gracias a su altura y orientación al norte, muchas son las primaveras que podemos dejar nuestras blancas firmas como una de las mejores.